MASA:
400g de harina leudante
1 cucharadita de sal.
5 cucharadas de aceite
1 1/2 taza de leche ( o agua)
Mezclamos todo, nos tiene que quedar una masa tipo engrudo,blanda, pegajosa.
La dejamos un rato mientras vamos a preparar el tuco que le vamos a poner.
TUCO (o salsa):
1 cebolla mediana cortada en cuadraditos chiquitos
1/4 morrón verde cortado chiquito, como la cebolla
1 cebolla verdeo chica bien picadita
2 tomates grandecitos y maduros cortados en cuadritos
orégano, sal, y el condimento picante que te guste.
1 cucharada colmada de pimentón dulce
aceite, cantidad necesaria para fritar
Poner el aceite a calentar agregar las cebollas, el morrón y freír un ratito, agregar el tomate y luego los condimentos, poner fuego mínimo tapar y cocinar unos minutos cuidando que no se queme
RELLENO:
6 salchichas
ELABORACIÓN:
ponemos 3/4 parte de la masa en la asadera que hayamos elegido para hornear (para extender la masa con facilidad lo ideal es ir mojándose la mano y extendiendo), le colocamos las salchichas, enteras picadas o como les de la imaginación,un poquito de tuco sobre ellas y cubrimos con el resto de la masa a la que anteriormente le agregamos 1/4 taza de leche o agua para hacerla mas liquida y que se cubra bien todo....y por ultimo cubrimos toda la preparación con el tuco y llevamos a horno medio 20 minutos, tengamos cuidado de poner en el estante mas alto del horno para que no se dore demasiado abajo para que no se haga cascara.
Como detalle les diré que es una piza ideal para comer fría o de un día para el otro.
Espero la disfruten...hasta el lunes, buen domingo para todos.
FOTOS: del proceso de elaboración y producto terminado.
Hola, un nuevo día para compartir...es tremendo esto, es hermoso y absorbente...hay que tener cuidado!!!...darlo todo, lo mejor, pero...no dejar el resto, recordar siempre que es un tiempo para cada cosa. Sin este principio corremos el riesgo de perder seres maravillosos que nos rodean, de perdernos de vivir cosas únicas con ellos, así que hoy voy aprendiendo lo importante que es el tiempo, el kronos, en nuestra vida....algunos dirán..tarde!!!...a los casi 60 años vas a aprender esto???...pero yo les diré..llevo casi 60 años aprendiendo esto!!!!.
Y el tiempo en la cocina es muy valioso.....para cocinar, para descansar distintas preparaciones,para dar amor y para correr, o no les ha pasado que han tenido que correr para llegar "a tiempo" con un almuerzo o cena???.
Yo he vivido mucho de esto, con ocho niños, distintos horarios de comida según sus actividades mas las de mi esposo con su trabajo....si si he corrido bastante con esto de los horarios, llegue a tener tres turnos de almuerzos!!!...por eso ahora no me gusta que me pongan horario para cocinar, en fin, mañas? stres? cansancio?? puede ser un poco de todo, pero ahora... pongo yo los tiempos!!!...y como lo disfruto!!.
Y también vemos el tiempo en la cocina cuando estamos haciendo alguna receta que nos lleva como una maquina del tiempo a distintas épocas vividas que nos han dejado un recuerdo, que por lo general es lindo, es bueno...por que aquellos desagradables no los traemos a la mesa de nuestra familia, no se me ocurriría cocinar algo que comí en medio de alguna situación triste, por lo menos a mi no se me ocurriría.
Por eso es que nuestros platos, que comparados con los de grandes chef o restaurantes de primerísima categoría pueden parecer burdos, feos y hasta desagradables, se convierten en manjares exquisitos a la hora de consumirlos, por que en ellos va nuestra historia, nuestra vivencia. En ellos, en nuestros platos,le estamos trasmitiendo a nuestra familia, les contamos y sembramos principios de vida,......nada mas que, como en mi caso, a veces tardamos en darnos cuenta lo valioso que es todo esto y nos perdemos el disfrutarlo...pero como nunca es tarde para aprender, hoy lo estoy compartiendo.
Y al compartirlo es como que estoy recuperando ese tiempo.....y al cocinar se hace doblemente disfrutable.
Mi mamá cocinaba con tiempo veloz, será por eso que yo soy rápida en la cocina...ella trabajaba fuera de la casa, así que resolvía rápido todo.
Cocinaba muy rico y con mucho sabor, pero tenia que hacer "magia" para variar las comidas y no desperdiciar nada, y eso es maravilloso, por que sin darse cuenta me desarrolló una capacidad creativa en la cocina que en mi familia nos resultó de mucho provecho.
Una comida, de las tantas que recuerdo y cocino, es la Piza.
Mami la hacia diferente a lo que se hace acá en Argentina, por lo menos en donde yo conozco.
Cuando hago piza de ese tipo le llamo piza uruguaya de mamá, ...le cuento que cuando llegué a la Argentina, con 17 años y fuimos a comer piza lo primero que dije fue: tiene queso!!!...lo que yo conocía era sin queso, muy especial era comer piza con queso!!!.....
Así que la próxima receta que compartiré con ustedes es: PIZA URUGUAYA DE MAMÁ, rellena!!!.
En un "ratito" empiezo a hacerla y les subo fotos del paso a paso junto con la receta....
Ingredientes:
200g harina (0000), también se pueden hacer con harina común (000)
50g de sémola
25g queso rallado
1/4 cucharadita de polvo de hornear o bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita vinagre blanco (no deja que se ponga oscura la masa)
1 cucharadita aceite de oliva
1 cucharadita sal
2 cucharaditas aceite girasol
1/4 taza de agua hirviendo.(hablamos de una taza de 250ml)
Preparación: se mezclan todos los ingredientes secos y luego se incorporan los húmedos, se va uniendo con cuchara para no quemarse, se amasa un poco hasta que esté bien unida.
Es una masa que no necesita descanso. Se estira un poco que quede gruesa se cortan tiras de un ancho de 2 cm y luego se cortan en cuadraditos.
Los pasas por una ñoquera o por el tenedor para darle la forma,o le das forma con el dedo o simplemente los cortas con cuchillo, eso es a gusto de cada uno.
Pones a hervir abundante agua con un puñadito de sal y un chorro de aceite y cuando esté hirviendo y ya tengas preparada la salsa con que vas a acompañar , pones a cocinar los ñoquis....cuando suben, que flotan todos en el agua ya están para colar y servir.
Como verán no son los tradicionales ñoquis de papas, son mas contundentes...llenan mas...son ricos y muy económicos...sobre todo cuando hay mucha familia para alimentar.
Vamos ahora a preparar un clásico en salsas, y como buen clásico cada uno de nosotros le pone su toque.
SALSA BOLOÑESA.
Ingredientes:
1 cebolla cortada chiquita
1/2 morrón verde (o el que tengas) cortado chiquito
3 tomates cortados en daditos
condimentos a gusto (ajo, orégano, perejil sal,pimienta,etc)
1 cucharada de pimentón dulce
1/2k de carne picada.
agua o caldo.cantidad necesaria como para que te quede jugoso.
aceite, cantidad necesaria preferentemente de girasol.
Preparación:
Poner en una olla aceite y calentar, agregar la cebolla, morrón y fritar un ratito, que no se queme agregar la carne, mezclar bien y empezar a agregar los condimentos luego el tomate y por ultimo el pimentón y la sal, poner a fuego mínimo y dejar que la carne largue su jugo, ir revolviendo para que no se pegue y agregar de a poco el caldo o el agua para que nos vaya quedando jugoso, cuidado...jugoso no aguado.
Cuando la carne esté cocida y los ñoquis saliendo del agua se colocan en una fuente y encima se vuelca esta rica salsa, se cubre con abundante queso rallado y se sirve, a disfrutar.
Aquí van unas fotitos de la elaboración como para quien no sabe cocinar tenga una idea como va quedando en el proceso.
El proceso completo, cualquier duda consultame, mi facebook Elisa Beth.
Un detalle, gracias a Dios que con los años muchas veces pude hacerle muy ricos ñoquis a mi papá y con tuco!!.
Hoy, para poder mandarles fotos bien actuales se los hice a mi familia, y como siempre me quedé corta!!!...querían mas!!!...y eso que ahora son menos en casa, por que no se si les conté que tengo ocho (8) hijos, y ya voy por los ocho nietos!!!..... me voy a descansar un rato y ya a pensar cual de mis historias les contaré mañana, que disfruten de este hermoso día.
Que lindo es todo esto, el poder contarte como si fuéramos conocidos de siempre mis primeras veces en la cocina, y como mi vida se desarrolló entre ollas y sartenes sin quererlo, haciéndolo por amor pero totalmente convencida de que no me gustaba cocinar!!!
Tal vez haya habido alguna anterior, no la recuerdo, pero esta que te voy a contar la tengo como mi primer comida, tan fresca como si fuera de ayer, y te garantizo que ya han pasado muchos, muchos años....
Mi mamá tuvo que viajar a ver a mi abuela que se había enfermado y quedamos en casa mi papá, mis tres hermanos y yo.
Mi papá estaba acostumbrado a que mi mamá le hiciera todo, y cuando digo todo es todo!!!.
Papá decía me voy a bañar y allá iba mi mamá y le preparaba el baño, la ropa y si se afeitaba todo lo que necesitaba, el seguía o leyendo el diario o lo que estuviera haciendo.
Y así eran felices!!!.mas de 50 años juntos y felices hasta que papá dejó esta tierra.
Mamá no estaba, había que cocinar!!!...que mejor oportunidad que hacerle la mejor comida a mi papá...
Recuerdo que decidí hacerle ñoquis, por que no recuerdo...tal vez habría dicho que le gustaban, no se...lo que si se es que hice ñoquis.
Me costaron toda la mañana, cuando el llegó del trabajo faltaba cocinarlos, así que esperando que hirviera el agua, cocinarlos con el ahí, supervisando...ese era su trabajo en la fabrica donde trabajaba, ANCAP en la planta de Minas-Uruguay.
Y salieron los ñoquis, formaditos, tiernos, hermosos!!!!....a comer.
En ese momento mi papá me mira, mira su plato y mira la mesa, la cocina, la mesada y por ultimo, lentamente pregunta:...y el tuco? (salsa)...noooo!!!...me había olvidado de hacer un tuco para acompañar los ñoquis!!!....estaban ahí en el plato, blancos, pálidos....nooo.....y me largué a llorar,....mi papá me consolaba, y dijo no te preocupes, tiene arreglo...puso la plancha a calentar, nos hizo un churrasco a cada uno y con un poco de queso rallado y aceite nos comimos unos ricos ñoquis!!!...creo que tenia algo de doce o trece años en ese tiempo....
Tal vez ahí generé este "no me gusta cocinar" que me acompañó tantos años y que hizo de mi una buena cocinera, obviamente según el voto de mi familia y amigos.
Esperemos que cuando tu empieces a cocinar las recetas de mi historia que son parte de mi vida puedas decir: salió buena!...no solamente me dará un voto de confianza sino que la satisfacción de haber podido compartir y que te sirva llenará mi alma.